Las redes sociales, fundamentales en tu estrategia de ventas Conoce a tus clientes potenciales y comunícate con ellos

estrategia de venta en redes sociales

El 86% de los internautas españoles usa las redes sociales a diario, y casi el 80% de las compras están influenciadas por comentarios y opiniones que los clientes leen en las redes sociales; según IAB y la revista Forbes, respectivamente. Estos porcentajes demuestran que las marcas deben ver el social commerce como un aliado para aumentar sus ventas, realizando acciones para captar y fidelizar a sus clientes.

Las redes sociales están tomando protagonismo en las estrategias de marketing. Son un medio de comunicación e interacción. Debemos hablar con nuestro público, tener conversaciones y no limitarnos a enviar informaciones de forma unilateral. Es una manera de conseguir contacto directo con tu target.

No podemos caer en el error de usar nuestras redes sociales personales como imagen de nuestra empresa aunque sea una pyme. Debemos crear un perfil específico para nuestra marca, con una imagen y un lenguaje claro, que esté alineado con el lenguaje de la web. Así, el usuario sentirá que somos coherentes en nuestro mensaje sea cual sea el canal por el que acceden a nosotros.

.

¿Qué redes sociales debo utilizar?

Es importante elegir qué redes sociales vamos a utilizar para nuestro negocio. Vas a invertir tu tiempo y esfuerzo, y debes tenerlas al día con contenido, responder a las interacciones de los usuarios, etc.

Tener una red social para abandonarla da mala imagen para la marca, dando impresión de dejadez por parte de la empresa y sería un error. Mejor tener una cuenta cuidada en una red social, que varias cuentas abandonadas, o tendremos un problema de confianza.

Hay que tener en cuenta que Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest son las principales redes que impulsan las ventas en el mundo. Pero antes de elegir la más adecuada para ti, debes tener en cuenta:

–          Quiénes son nuestros clientes potenciales. Es el punto fundamental porque los clientes deben estar siempre en el centro de la estrategia. Debemos conocer su edad, género, localización, gustos y qué necesidad cubrimos para elegir la red en la que se encuentran.

–          Qué tiempo le podemos dedicar. Redes como Pinterest necesitan tiempo para editar las imágenes, y otras como Twitter requieren una interacción constante.

–          Con qué recursos contamos. El dinero es importante para invertir en publicidad, pero no lo es todo. El contenido tiene que ser bueno. De lo contrario, por muy cuantiosa que sea la inversión, no tendrá el alcance esperado y por tanto no se podrá cumplir con los objetivos.

–          El conocimiento que tenemos de la red. Debes conocerla antes de utilizarla para no desperdiciar recursos en interacciones que no sean rentables.

.

¿Cómo crear comunidad?

Es fundamental poner la URL de tu eCommerce en tu perfil de redes sociales; para generar tráfico y acercar a potenciales clientes. De la misma forma, es necesario añadir un enlace hacia tus redes en tu tienda online. Con Comandia es posible, ya que ocupan un lugar relevante en el pie de página. Así, los clientes pueden formar parte activa de tu comunidad y conocer toda tu información y las novedades de tu tienda en su timeline.

El uso diario de las redes debe ser un canal de comunicación directo y en tiempo real. Respondiendo a todas las menciones de forma cualificada y en el menor tiempo posible. El objetivo es conseguir una buena relación con ellos y fidelizarlos a nuestra marca.

A su vez, aunque quizá es la parte menos conocida o utilizada de las redes, se debe practicar social listening. Consiste en la escucha activa e inteligente de las redes sociales. De esta forma conoceremos las últimas necesidades, quejas, peticiones, etc. Nos ayudará a encontrar nuevas oportunidades y detectar tendencias para conectar con los usuarios y poder ofrecerles un mejor servicio.

Es importante prestar atención a todas las conversaciones online sobre nuestra marca o sector. No solo las que se crean en nuestros canales, sino buscar por palabras clave o incluso en las redes de nuestra competencia para realizar una comparativa. Conocer qué le ofrece nuestra competencia o por qué no están satisfechos con ellos. En la red abundan los comentarios negativos hacia las marcas, sus productos, la atención recibida, etc. Son los propios usuarios quienes nos dan nuevas ideas para redirigir nuestra estrategia.

El equipo de Comandia está formado por grupo de personas multidisciplinares especialistas en transformar las ideas de negocio de los clientes en tiendas online, páginas webs y aplicaciones únicas y personales. Además, damos la oportunidad de vender en cualquier parte del mundo a través de nuestra solución Vender en Marketplaces.

Formado por profesionales con más de 15 años de experiencia en el comercio electrónico, Comandia es una plataforma digital muy intuitiva para desarrollar tu negocio online y vender tus productos sin necesidad de conocimientos técnicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *