Las claves del diseño app ¡Descúbrelas! Cómo darle un valor diferencial a tu app y que el usuario lo perciba

diseno-app

¿Qué espera el usuario de una solución web? ¿Y de una App? Es sencillo, todo. No sólo dan por hecho su funcionamiento sino que también quieren que tenga un diseño espectacular y, si puede ser, gratis. Esta es la premisa que debe convertirse en nuestro punto de partida para el diseño app y desarrollo de productos digitales.

 El usuario no perdona, sólo tenemos una oportunidad para la primera impresión. Una cosa está clara, ser parte de la lista de favoritos o del escritorio de su dispositivo móvil es nuestro objetivo. Como hace poco me decían: “estar en la pantalla principal del dispositivo del usuario es como tener una tienda en La Milla de Oro”, me comentaba este compañero de profesión. ¡Y no le falta razón!

Aporta valor diferencial

Debido a lo que yo llamo el “BabyBoomApp” y esta concepción de que, todo debe ser una app, sumada a la democratización real de algunas tecnologías, nos ha sumido en un océano con el mayor abanico de posibilidades digitales de la historia. Obviamente, esto se ha traducido en una mayor complejidad del entramado digital así como en una nueva competición -ahora de fondo- que nos exige una mayor resistencia, destreza y fortaleza. Este ‘tip’ puede parecernos ya un clásico, incluso puede rozar el tópico, pero es hoy cuando cobra el mayor de sus sentidos.

Diseño, diseño y más diseño app

Gracias a la democratización de algunas tecnologías y tendencias como la de la ‘APItización’, las funcionalidades de una aplicación web o una app móvil son fácilmente replicables. Ahora bien, el diseño del producto es lo que puede marcar la diferencia. Conseguir que la línea de diferenciación de nuestro activo digital la trace el diseño app o servicio puede ser la clave.

Funcionalidad Vs. Diseño

No debería ser un combate conceptual, pero en la realidad no suelen ir de la mano por desgracia. Obviamente, se persiguen objetivos diferentes incluso a nivel profesional. Quizás para los equipos de desarrollo, prime la velocidad de desarrollo, así como la posibilidad de lanzamiento al mercado del producto o servicio. Por otro lado, áreas más cercanas a negocio e incluso a producto, centran su punto de mira sobre la capa realmente perceptible para los usuarios finales. El usuario asume y da por hecho que la funcionalidad cubre sus necesidades. Ningún usuario premiará el aspecto funcional. De hecho, ya lo está haciendo usando, descargando e incluso creándose su propio perfil de usuario en tu servicio o producto digital.

Partimos -al igual que el usuario- de que las expectativas referentes a funcionalidad, quedan superadas o como mínimo alcanzadas. Imaginemos un mar de apps o de soluciones web con las mismas características funcionales y el mismo alcance funcional, ¿qué app o solución digital es la que prefiere el usuario? La más ‘bonita’. Aunque suene a visión superficial, está muy alejada de ello. El usuario apostará por el producto con el look&feel más cuidado, una experiencia de uso minuciosamente analizada, el diseño de interacción más sencillo, es decir, la que cumple en mayor medida con los principios de usabilidad y las buenas prácticas más extendidas.

¿Y cómo se consigue esto? El éxito del diseño app y desarrollo de un producto o servicio digital depende del resultado emocional y profesional de todos y cada uno de los interesados del mismo. Puede sonar excesivamente romántico e incluso, para alguno, utópico, pero en realidad es alcanzable.

 

A modo de reflexión…

Imaginemos una situación en la que el Equipo de Desarrollo, Product Owner, áreas de Negocio implicadas, el propio Producto (me gusta tratarlo como un interesado más) y el usuario final (en el centro de todos ellos) ven todas estas expectativas de proyecto, producto o servicio superadas… ¿crees que es posible?

No sólo es posible, sino que se debe convertir en nuestro principal objetivo y foco de actividad.

Un buen punto de partida sería la normalización de los productos digitales. La Normalización de los ciclos de vida en el diseño app se convierten en la herramienta transversal idónea que no descuida a ninguno de los interesados del proyecto. Tecnología, funcionalidad, producto y negocio alineados en aras de la creación y sostenibilidad del legado digital. Esta es nuestra metodología de trabajo en Comandia a la hora de aplicar los procesos de desarrollo en el diseño app, ¿te gustaría conocer más?

Siempre comprometido y especialmente atraído por el enfoque “user” de la tecnología y por las tendencias digitales disruptivas.

La normalización del ciclo de vida del producto mobile se ha convertido en mi objetivo profesional. Es de vital importancia una visión estratégica que se proponga la consecución de un enfoque orientado a garantizar “governance” real que vaya desde el proceso de ideación, pasando por el desarrollo y diseño del producto, hasta por la distribución, AVO y ASO, la analítica mobile y la planificación del plan relacional y de comunicaciones inApp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *