Cómo aplicar Data o Big Data en tu eCommerce y exprimirlo al máximo Te damos algunos consejos para aplicar big data en tu tienda online

¿Qué es eso del Big Data  y por qué está tan de moda? Los emprendedores y empresarios sois cada vez más conscientes del poder de los datos y de las oportunidades de negocio que se pueden crear a partir de la generación de los mismos. Aunque no todas habéis pasado a la acción.

Desde Comandia, queremos daos un empujoncito con cuatro tips que os ayudarán a sacarle el máximo partido a vuestras tiendas online.

 

1-Cura, mima y optimiza tu base de datos

Recordemos que, la esencia del Big Data es recoger, “digerir” y utilizar en nuestro favor toda la información posible tanto a nivel macro (tendencias de uso, mercado y consumo) como a nivel micro (comportamiento de usuario) y, con ella, crear nuestra propia base de datos unificada y de calidad que garantice un enfoque de “usuario único” en nuestro propio ecosistema digital, por muy variado que sea.

El uso de una óptima solución digital que contemple la recogida de datos y la posibilidad de extracción de datos, será la pieza clave que permitirá conocer realmente al usuario de nuestra tienda online.

Es muy importante establecer una visión general de todos los aspectos relativos a la tienda online para, posteriormente, contextualizarlos y utilizarlos en la creación de acciones digitales concretas y cada vez más efectivas. De esta forma, podrás personalizar y esculpir con más detalle la experiencia de tus usuarios, conocer mejor a tu audiencia y conseguir el sueño de todo negocio: la mejora de la conversión y la fidelización de tus clientes.

 

2-Elige Google Analytics

Existen un sinfín de herramientas pero, Google Analytics, es un “must”. Permite monitorizar y analizar todos los aspectos relativos a tu tienda online. Te ayudará a entender cómo es la experiencia de navegación de tus usuarios no solo en tu web sino en el resto de activos digitales de tu negocio. Sabrás en qué botones hacen clic o touch, qué productos despiertan el mayor interés incluso desde qué provincias te visitan más…

En cuanto a tus campañas, puedes conocer su eficacia en tiempo real además de realizar los cambios necesarios para mejorar o corregir la tendencia de uso de inmediato. No olvidemos que la rapidez de respuesta y el análisis en tiempo real son clave en el camino hacia el éxito.

Te recomendamos que crees tu propio Dashboard que contemple los principales indicadores clave así como la información que consideres relevante para tu negocio, de un solo vistazo. A partir de este momento, tendrás tu propio cuadro de mando con el que podrás decidir la estrategia que debes seguir en cada momento.

3- Descubre el poder de tus Redes Sociales

Hablemos ahora de tu estrategia de Social Media porque, si todavía no la tienes 100% definida… ¡tienes que hacerlo cuanto antes! Podemos asegurar que toda tienda online tiene su perfil en alguna red social, principalmente en Faceebook y/o Instagram.

Ambas redes sociales tienen sus propias herramientas de analítica con las que “jugar” y nutrir aún más tu base de datos, podrás saberlo todo sobre tu audiencia: perfiles, gustos, necesidades, estilos de vida o su nivel de Engagement con tu marca  Con esto, podrás potenciar el alcance e impacto de tus acciones y así podrás alinearlas y reforzarlas con las acciones que realices en tu tienda online.

Por otra parte, no olvides que las RRSS deben tratarse con especial mimo y cuidado, tener tu estrategia bien definida y ofrecer un trato personalizado será tu principal objetivo en estos canales. Ofréceles una experiencia inolvidable y no tendrás únicamente leads, tendrás auténticos “brand lovers”.

 

 4- Rentabiliza tus Campañas de pago

Llegados a este punto, ya sabemos toda la información que está a nuestro alcance y que estábamos desperdiciando… Pero ya no tienes excusas para rentabilizar tus campañas de pago: elabora tu propio análisis DAFO, averigua cómo aprovechar las oportunidades y cómo combatir tus debilidades. En otras palabras, conoce los niveles de audiencia de cada una de tus plataformas porque tienes todos los datos necesarios para realizar una buena segmentación y sabes ofrecerles tus servicios o productos de manera personalizada y en el momento adecuado.

Establece tus objetivos, planifica y detalla la inversión, define los principales KPIs, controla su performance en tiempo real y…. ¡Disfruta¡ Habrás alcanzado el éxito en tus campañas de pago para tu tienda online.

 

Como toda recién llegada al mundo laboral, tengo todas mis expectativas puestas en él. Me apasiona el papel que juegan las emociones y las experiencias en los usuarios durante los procesos de compra y las tendencias del mercado. Todo esto es consecuencia de la intriga que me genera su implementación en el mundo digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *