Cuida la reputación de tu marca con acciones de PR Una buena realidad corporativa y la comunicación con tus clientes serán la clave

Reputación Comandia

El realizar acciones de PR (public relations o relaciones públicas) es imprescindible para cuidar la reputación de una marca en Internet.

Se ha convertido en una estrategia de Marketing y Comunicación, ya que las personas tienden a escuchar más las recomendaciones de otras personas antes que las comunicaciones de las empresas.

.

Buena reputación = Realidad + Percepción

Pongamos que cuentas con una situación real beneficiosa. Buenos productos y una tienda con Comandia: con un diseño accesible, mobile first, en la que puedes gestionar el SEO para mejorar su posición en los buscadores, etc. Este es el primer paso para tener una buena reputación: una buena realidad.

Pero aún no está todo hecho, ya que no debemos olvidar la otra parte: la buena percepción. Hoy en día las marcas no solo reflejan una buena imagen por la calidad de sus productos, sino que deben prestar atención a lo que dicen las personas en la web sobre su marca. Para empezar,  se tendrá que estar pendiente de las redes sociales. No solo creando cuentas y gestionando aquellas redes que consideremos de utilidad para nuestro negocio, sino que además deberemos estar pendientes de lo que el resto de usuarios está diciendo de nosotros.

.

Monitorizar e intervenir en las conversaciones

Monitorizar las conversaciones que se están generando en las redes, blogs, foros, etc. en relación a nuestra marca nos será de gran utilidad para conocer qué estamos haciendo mal, en qué podemos mejorar, qué le gusta a los usuarios de nuestra competencia, etc. Así podremos reforzar lo positivo o reencaminar nuestra estrategia a lo que nuestros clientes esperan de nosotros.

A su vez, los comentarios que encontramos en estos canales deben tener una respuesta. Las redes sociales están creadas para conversar y los usuarios están acostumbrados a interactuar con las marcas, que no sea un canal unidireccional. Si no contestamos a los comentarios, o si dejamos nuestra imagen en manos de terceros podría ocasionar una crisis muy difícil de apagar. Recordemos que la buena reputación se consigue en un largo proceso, pero se destruye muy rápido.

.

Recomendaciones para trabajar el PR con tu marca

–  Simplemente hazlo, sea cual sea el tamaño de tu empresa. El gestionar las relaciones públicas es una gran oportunidad, tato para grandes como para pequeñas empresas, que quieran promover sus productos o servicios por los canales en los que sus potenciales clientes se relacionan normalmente. Los usuarios son cada día más dinámicos y con más poder influenciador, por lo que la marca tendrá que conversar con su público, no solo informar.

–  Adecúa el tono de tus mensajes. Nunca debemos olvidar a quién nos dirigimos o por qué canal; tenemos que adoptar un tono adecuado a la marca y la ocasión. Lo recomendable es elegir una línea informal o relajada pero sin perder profesionalidad en las informaciones o respuestas. La mezcla perfecta entre cercanía y confianza.

–  Tener capacidad de reacción rápida. En Internet y las redes sociales el tiempo es fundamental. Tomar acciones en tiempo real, habiendo trabajado previamente en un plan de gestión de crisis, ya que, aunque cada momento sea único, debemos tener una aproximación de cómo debemos actuar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *