Qué debes saber antes de emprender en el mundo online Apostar por el mundo online para tu negocio conlleva tener en cuenta una serie de aspectos fundamentales.

Cada día son más las personas las que deciden apostar por el mundo online para emprender en sus negocios, debido a las ventajas que este tipo de negocio ofrece.  Diferentes formas de pago,  oportunidad de vender en cualquier parte del mundo, menos inversión respecto al mundo offline y la posibilidad de poder vender a cualquier hora del día, son algunas de las tantas razones por las que emprender online se ha vuelto una buena opción para obtener ingresos.  En este artículo nos hemos propuesto repasar los aspectos que debes tener en cuenta antes de emprender ¡Toma nota!

Investigación de mercado

Realizar un análisis de tu competencia te ayudará a detectar las debilidades, oportunidades y fortalezas del sector en el que quieres emprender. Esto te ayudará a encauzar tu proyecto y ofrecer un negocio destinado a satisfacer las necesidades de los clientes, mejorando lo que hace tu competencia.

Valida tu negocio

Creer que tu idea es muy original y muy necesaria para la vida de las personas, es muy normal, pero no es suficiente y puede llevarte al fracaso. Antes de emprender un negocio es necesario testear si esto puede llegar a ser real. Para esto, por ejemplo puedes exponer tu idea en foros donde se encuentre tu público objetivo, seguramente ahí puedas obtener comentarios que ayuden a mejorar tu idea o modificar ciertos aspectos que creías relevantes. También puedes recurrir a la realización de encuestas o focus group, donde reúnas a tus posibles compradores y les realices una serie de preguntas que puedan ayudarte en tu proyecto. Es una de las formas más eficaces de validar un producto o idea de negocio.

Realiza un presupuesto de tu negocio

Antes de emprender, es muy importe que elabores un presupuesto de gastos e ingresos que prevés tener. Para esto, es necesario que evalúes tus gastos iniciales, los costes del producto y lo que esperas ganar. Ten en cuenta que los primeros meses tendrás pérdidas, ya que es muy habitual que los ingresos sean más bajos que los gatos.

Elige un dominio

El dominio es el nombre por el que se va a dar a conocer tu página, por lo que es aconsejable que este sea fácil de recordar y que tenga relación con tu negocio. Hay muchas plataformas donde poder comprarlo por un precio bastante económico, eso sí, antes de contratar uno piensa en la extensión que quieres para tu negocio. Si quieres posicionarte en todo el mundo opta por el ‘.com’, o en su defecto por el ‘.net’ o el ‘.org’. Si tu público objetivo se localiza en España, entonces elige el ‘.es’.

Elige el hospedaje de tu web

Un proveedor hosting es el lugar donde vas a alojar tu tienda virtual para que pueda estar disponible para cualquier persona que acceda a Internet. Hay muchas empresas que ofrecen este servicio en las que posteriormente tienes la posibilidad de descargarte el CMS que se ajuste a tu negocio, como pueden ser WordPress, Woocommerce, Prestashop o Magento, entre otros, lo cual también supondrá un coste más si quieres cambiar la plantilla predeterminada gratuita.

Otra opción más económica e igual de válida y eficaz es contratar las soluciones eCommerce de Comandia. En éstas tendrás la opción de Crear tu web, Crear tu tienda online o Crear tu app, sin necesidad de pagar por el hosting y por el CMS, sino que todo se encuentra dentro de las condiciones de la contratación. Existen dos tipos de tarifas la Premium y la Basic, y, a parte de éstas, puedes probar la versión free y determinar si te satisface o no el servicio.

Implanta una estrategia de SEO

Desde el primer momento que crees tú página web o tienda online debes pensar en el SEO. Cuanto mejor esté esta estrategia más fácil será que los usuarios te encuentren en los principales motores de búsqueda, como Google. Aunque el SEO abarca muchos aspectos, básicamente podríamos focalizarlo en la búsqueda de palabras claves relacionadas con el producto o negocio, para que así sea encontrado de manera rápida en Internet, e implementarlas de manera natural entre los contenidos de la web. Si te interesa profundizar más en este tema, te recomiendo que leas el siguiente post en el que lo tratamos más extensamente.

Utiliza las redes sociales

Una vez tengas cada uno de estos apartados concluidos, es el momento de hacerlo público a través de las redes sociales. Éstas son las grandes aliadas de los negocios online, ya que pueden ser utilizadas tanto para dar visibilidad al negocio, como para interactuar con los seguidores y comenzar a generar una comunidad de prescriptores, como un soporte de atención al cliente desde el que resolver dudas o problemas que tengan los usuarios. Hay muchas redes sociales desde las que comunicarte, por lo que es muy importante que identifiques en cual o cuales se encuentra tu público objetivo y utilices esas en tu estrategia.

Fórmate en el mundo digital

Si tienes pensado emprender en el mundo online, es muy importante estar formado y tener conocimientos sobre las herramientas que vas a utilizar. Esto te proporcionará mayor independencia en las gestión de tu negocio, aunque es muy importa que te rodees de personas con conocimientos en diferentes áreas de la empresa, para ofrecer un servicio profesional a tus clientes. En Comandia contamos con un apartado de formación en el que podrás asistir a webinars en directo, vídeos tutoriales y cursos, pensados para mejorar los conocimientos en el mundo online.

 

Estos son algunos de los aspectos básicos que debes tener en cuenta a la hora emprender un negocio online. Si tienes dudas sobre cuál es la mejor solución para tu negocio, en Comandia disponemos de un servicio de asesoramiento online que te ayudará en pocos pasos a salir de dudas respecto a la presencia online de tu negocio. ¡Pruebalo!

El equipo de Comandia está formado por grupo de personas multidisciplinares especialistas en transformar las ideas de negocio de los clientes en tiendas online, páginas webs y aplicaciones únicas y personales. Además, damos la oportunidad de vender en cualquier parte del mundo a través de nuestra solución Vender en Marketplaces.

Formado por profesionales con más de 15 años de experiencia en el comercio electrónico, Comandia es una plataforma digital muy intuitiva para desarrollar tu negocio online y vender tus productos sin necesidad de conocimientos técnicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *