Araceli Alonso: Lo más importante que tuvimos en cuenta fue poder dar a los clientes una mejor experiencia de compra Te enseñamos los puntos clave de la tienda online de Correos

¿Cuáles fueron los puntos clave que te llevaron a realizar un rediseño de la tienda online de Correos?

Lo más importante que tuvimos en cuenta para el rediseño fue poder dar a los dar clientes una mejor experiencia de compra, por eso contamos con los inputs que nos daban los usuarios en forma de test y encuestas. Queríamos que comprar o buscar información en nuestra página fuese muy fácil, por eso nos centramos en hacer una navegación más fluida, permitir que encontrar un producto fuese más sencillo, tanto a través de las opciones del menú, como del buscador, poner opciones de compra rápida.

También trabajamos mucho las fichas de producto para ayudar a los usuarios a tomar la decisión de compra, poniendo más fotografías con distintos ángulos, y trabajamos en descripciones que aportasen más valor, e incorporasen preguntas frecuentes para resolver las dudas que surgen más a menudo.

Otra de las cosas que hicimos fue cambiar el diseño visual para que estuviese más alineado con nuestra imagen de marca, que fuese más atractivo, más actual y que a la vez respirase la marca Correos.

Y por último otro de los motivos fue mejorar tanto el SEO, para responder mejor a la intención de las búsquedas de los usuarios, como la parte técnica de indexación, y conseguir en la analítica recopilar datos de forma más precisa y que nos aportasen más valor a la hora de tomar decisiones de negocio.

 

¿Cómo planificas las acciones anuales que se llevan a cabo en la tienda online de Correos?

Nosotros tenemos marcados unos objetivos anuales y un plan de producto; en base a esto establecemos unas prioridades de comunicación, y diseñamos una serie de acciones para alcanzar los objetivos,  contando con el presupuesto asignado, y fijamos un plan de medios y un calendario.

Compartimos esta información con las áreas implicadas para ir todos coordinados. Y nos vamos reuniendo periódicamente  para medir los resultados y ver si tenemos que hacer algún ajuste.

Aunque está todo planificado, somos flexibles para adaptarnos a los cambios si detectamos que hay una oportunidad o demanda de mercado, para poder responder en tiempo.

 

¿Qué aspectos consideras que son fundamentales tener en cuenta cuando tienes un negocio online y offline?

Es importante que todos los canales tanto on como off, estén coordinados al máximo, y lo ideal es que compartan toda la información posible sobre los productos, clientes, campañas activas… y que se complementen, para aportar más valor al cliente, de forma que si por ejemplo estás en una tienda y no hay stock del producto que quieres comprar, te ofrezcan la posibilidad de comprarlo online y recibirlo en casa, por ejemplo. Y a la inversa, que si estás comprando online pero quieres palpar los productos, puedas acercarte a la tienda, o comprarlos online y recogerlos en tienda, que es lo que ya ofrecen muchos negocios y nosotros en la tienda online de Correos también ofrecemos.

Lo que es fundamental es que no forcemos al cliente a ir a uno u otro canal en base a nuestras limitaciones o a los objetivos comerciales, sino que él pueda elegir libremente qué le conviene más. Incluso puede que ambos canales participen en el customer journey, en el viaje del usuario desde que le surge la necesidad. Por ejemplo, un usuario puede informarse de un producto online, pero terminar comprándolo en tienda física, y  todos los canales están sumando al resultado final.

 

¿Qué medidas puede adoptar un negocio online para que su negocio sea respetuoso con el medioambiente?

En líneas generales un negocio online por su propia naturaleza suele ser más ecológico que uno offline, porque requiere menos inversión en recursos físicos, puntos de venta, menor gasto energético, etc.

Pero para ser más ecológicos aún, lo que podemos hacer es  por ejemplo utilizar embalajes más sostenibles para nuestros envíos, evitar el plástico en la medida de lo posible y apostar por tipos de packaging reciclables. Nosotros por ejemplo en tienda.correos.es tenemos la gama de embalajes de Línea verde,  que son una serie de sobres y cajas fabricados con materiales respetuosos con el medio ambiente, y con su compra se dona un porcentaje a proyectos de reforestación de bosques en España.

También si es viable, intentar sustituir la factura en papel por una factura en formato electrónico, que tenga la misma validez y así ahorramos papel.

Y por último podemos apostar por un operador logístico para la paquetería Ecommerce que sea responsable con el medio ambiente. Por ejemplo nosotros en Correos realizamos el reparto de la última milla con medios ecológicos, como son el reparto a pie, o utilizando vehículos sostenibles para reducir la huella ambiental. Y esto para nosotros es un orgullo y un valor que ofrecemos a las empresas con las que trabajamos.

¡Te dejamos la entrevista completa a Araceli Alonso, eCommerce Manager de tienda.correos.es, en el siguiente vídeo!

 

Ingeniera de formación, marketiniana de profesión. Ecommerce Manager y Product Owner en tienda.correos.es. Siempre aprendiendo.
Me fascinan el marketing online, los negocios digitales y el Ecommerce, y no he parado hasta trabajar en uno de ellos 😉

Entusiasta de la tecnología aplicada para mejorar nuestras vidas, y de pensar en clave UX en cualquier situación, también offline. Lo mejor que puedes hacer por tu negocio es investigar, escuchar y entender a los usuarios para darles soluciones que les aporten valor y les hagan fácil lo difícil. Y seguir formándote, siempre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *