Entrevista a Ronan Bardet, experto en eCommerce ¿Un consejo para las pymes?: Situarse con un coste asequible

Ronan Bardet- Entrevista Comandia

Ronan Bardet es uno de los mejores talentos que hay en España relacionados con el comercio electrónico. Ha participado en proyectos tales como Redcoon, el comparador de precios Nogastesdemasiado, Expo-Ecommerce.com (la feria de comercio electrónico de España) y, desde 2010, en CLUB ECOMMERCE, de la que es co-fundador.

.

¿Quién eres y cuáles son tus origines en ecommerce?

Soy Ronan Bardet, francés de 39 años con más de 14 años trabajando en comercio electrónico.

Tuve la suerte de que mis orígenes en ecommerce fueran como empleado de la empresa Redcoon, una plataforma de venta de productos de electrónica de consumo alemán que había montado su filial española el año 2003 en Barcelona, de hecho es la empresa que montó Luis Krug, uno de los súper gurús del e-commerce, y así pude vivir la experiencia start-up en su máxima esencia. Empezamos 2-3 personas en un piso en el año 2003 y en dos años éramos unos 40 empleados en un almacén de 2000 m2 con una facturación de casi 35 millones de euros en B2C Business-to-Consumer («del negocio al consumidor», en inglés) en España. Incluso ahora hay muy pocas empresas en España que facturan ese tipo de cantidades.

.

¿A qué te dedicas ahora?

Ahora me dedico a dos cosas, principalmente. He montado un club privado para los grandes ecommerce, los grandes retailers y marcas, tanto nacionales como internacionales, que se llama el Club Ecommerce, en el cual hacemos encuentros privados y exclusivos entre soluciones innovadoras y miembros del club ecommerce que llevamos los one to one; esto lo hacemos dos veces al año. Por otra parte, he lanzado una actividad de aceleración comercial para soluciones SAAS e-commerce, una de ellas es para empresas extranjeras ya maduras que quieren entrar en el mercado español (como, por ejemplo, SPLIO, a la que he ayudado a entrar en España), y otra es EGI Booster, con actividades para ayudar a empresas del mismo tipo pero más jóvenes, con soporte de expertos en e-commerce y financiación para ellas.

.

¿Cómo ves el ecosistema español de ecommerce?

Veo que, en comparación con otros mercados, el ecommerce en España está doblemente atomizado, más que en Francia o Inglaterra, a nivel de retailers y marcas, es decir, aquí hay players mucho más pequeños y medianos en comparación con otros mercados como Francia, Alemania o Inglaterra, en donde las grandes cadenas de retail son nacionales e internacionales. Aquí en España puedes encontrar perfectamente una marca o una cadena de retail que sólo está liderando una región de España, pero no tiene presencia internacional ni en otras comunidades españolas, como es el caso de KYOTO electrodomésticos.

A nivel de plataformas para vender online también hay una atomización del sector. Hay muchas ofertas en el mercado pero pocas permiten escalar, o las que sí lo hacen tienen un precio bastante prohibitivo.

.

¿Cómo debería empezar a vender online una pyme española?

Obviamente, una PYME primero debe enfocarse en su mercado, demostrar que tiene un potencial de venta en él. Si consigue esto, es aconsejable probar otros mercados (cross-border commerce) para su crecimiento.

.

¿A qué países expandirías y por qué?

Si soy una PYME española, la verdad es que antes de pensar en vender en China me concentraría en lo que llamamos near-border, en países más cercanos como Francia o quizás Italia, países que permiten una gestión logística más ágil y menos costosa.

.

A nivel de marketing, ¿qué importancia le das a marketplaces para pymes que quieran vender online?

Para mí, los marketplaces son una herramienta imprescindible para las PYMES, porque realmente permiten acceder a mercados tanto nacionales como internacionales. De hecho, yo aconsejo vivamente utilizar marketplaces para el Cross-border commerce y así poder vender fuera de sus mercados.

Tanto en el mercado nacional como en el internacional, los marketplaces te permiten tener un control sobre tus gastos de marketing; incluso aunque cobren una comisión por que l final esa comisión es como si fuera un CPA (Costo por acción). Es muy aconsejable estar en marketplaces si eres una pyme.

.

¿Cuáles son para ti los 3 errores más importantes que puede cometer una pyme entrando en el mundo de venta online?

  1. Intentar competir directamente con un Amazon o con una gran plataforma. No se puede, es así de simple. Hay que encontrar una manera de ofrecer valor diferencial, y, si eres una PYME, quizás la ultra diferenciación es una de ellas.
  2. Ver a los marketplaces como una “amenaza”. Es mejor entenderlos como una “alianza”, como algo que te puede ayudar al vender en marketplaces.
  3. Creer que una tienda online se gestiona sola. Monto mi página web y sin tener a nadie que se ocupe de ella esperar que lleguen las ventas solas. Esto no es así. Vender online es otra actividad y no tiene que ver con la venta offline, necesita otro tipo de inversiones en tecnologías. Así que se necesita un equipo dedicado e inversión. Vender online no es gratis, obviamente. Aunque existen soluciones costosas en función de la actividad.

.

¿Cómo valoras la oferta de Comandia?

Comandia refleja perfectamente todo lo anterior que he comentado. Es una herramienta perfecta para que una pyme se desempeñe en marketplaces; agiliza su gestión y le permite acceder a sus ventajas a un precio que puede afrontar. Suma dos de las cosas que he comentado: situarte con un coste asequible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *