Gregorio Arranz: “Se va a tender en un futuro cercano a las búsquedas por voz y es hacia ese camino donde debe dirigirse el SEO” Conoce los aspectos básicos de una estrategia SEO, de la mano del especialista SEO de Correos.

seo-entrevista

Gregorio Arranz, analista SEO de Correos, analiza la situación actual del sector y hacia dónde se van a dar los siguientes pasos. Su amplia experiencia en el mundo digital, le otorga una visión experta en cuanto a las distintas herramientas que mejor funcionan para el análisis y evaluación de una estrategia SEO. Además, aconseja a las empresas que se estén iniciando en el mundo online sobre cómo deben afrontar el reto de asumir los algoritmos de Google y competir contra las grandes empresas eCommerce.

¿Cómo te iniciaste en el mundo del SEO?

Me inicié hace unos años trabajando en agencias de publicidad donde lideré diferentes proyectos, sobre todo relacionados con el entorno digital. La mayoría de estos proyectos consistían en realizar páginas webs, dando mayor importancia al diseño. Todos los clientes demandan que su página web tenga un diseño atractivo, que llame la atención de los usuarios…En definitiva, que sea muy visual, pero se olvidan de la parte técnica y de la parte del SEO.

La conclusión que quiero transmitir con esto es que, si hacemos un gran trabajo de diseño, pero no aparecemos en las primeras páginas de Google, todo ese trabajo no servirá de nada o tendremos que invertir mucho más dinero en publicidad.

¿Qué aspectos consideras imprescindibles aplicar en una estrategia SEO?

En una estrategia SEO es imprescindible prestar atención a las keywords, ya que son la base de cualquier estrategia. Éstas son las palabras claves por las que nos encuentran los usuarios cuando hacen una búsqueda en Google.

“Para hacer una buena estrategia de keywords, primero hay que encontrar las palabras claves relacionadas con nuestro producto o nuestra marca, analizar su volumen de búsqueda y aplicar una palabra clave por cada página que tenga nuestro site”.


Para hacer una buena estrategia de keywords, primero hay que encontrar las palabras claves relacionadas con nuestro producto o nuestra marca, analizar su volumen de búsqueda y aplicar una palabra clave por cada página que tenga nuestro site.

¿Cómo ves la actualidad y el futuro del SEO?

Actualmente, el SEO se centra principalmente en el contenido y que éste esté bien elaborado, bajo una estrategia de palabras claves. Sin embargo, considero que a lo que se va a tender en un futuro cercano es a las búsquedas por voz y es hacia ese camino donde debe dirigirse el SEO, en la que los usuarios formularán preguntas para encontrar más rápidamente el contenido que buscan.

“El SEO está tendiendo a garantizar la funcionalidad del micrófono en todos los dispositivos que utilizamos a diario”.

Es similar a lo que sucedió hace un tiempo, cuando todo el mundo trabajaba los enlaces y había gente que pagaba por tener enlaces en su site. Sin embargo, ahora tienen que pagar para quitar esos enlaces. Por eso, hay que tener en cuenta que el SEO cambia cada poco tiempo y hay que irse habituando a estos cambios.

Actualmente, el SEO está tendiendo a garantizar la funcionalidad del micrófono en todos los dispositivos que utilizamos a diario, bajo sistema de asistencia por voz. El SEO debe adaptarse a estos acontecimientos y focalizar su estrategia en dar respuesta a las preguntas que puedan hacer los usuarios.

¿Cuáles son tus herramientas favoritas para hacer SEO?

Mis herramientas favoritas para realizar SEO son por un lado las de pago, como Semrush, que es un suite de herramientas que incluye desde posicionamiento orgánico, análisis de la evolución de las palabras claves o trabajar una estrategia de linkbuilding con otros site, hasta trabajar el SEM, es decir, estrategia de palabras claves pagadas. Otra de pago que utilizo es Screaming Frog, que nos permite realizar el indexado de todas nuestras páginas del site y detecta los errores que hay en esas urls. Y por otro lado, tenemos la herramienta gratuita Google Trends, que proporciona el volumen de búsqueda que tienen las palabras claves, ya sea en el propio buscador o en YouTube.


¿Qué consejo darías a una persona que esté iniciando su negocio online?

El principal consejo que daría a una persona que esté comenzando a crear su site es que no deje de lado la estrategia SEO. Que haga una estrategia de palabras claves, ya que son fundamentales para posicionar la web en Google. Es necesario tener en cuenta el volumen de búsqueda que van a tener estas palabras claves y determinar cuáles encajan mejor con nuestro producto o marca.

¿En qué KPI’S debemos fijarnos para evaluar si una estrategia está funcionando?


El KPI a tener en cuenta, a la hora de evaluar si nuestra estrategia SEO está funcionando o no, es observar si se estás produciendo un crecimiento del tráfico orgánico. Otro dato importante es detectar que los usuarios no estén llegando a nuestro site únicamente por las palabras claves, sino que también pase tiempo navegando por nuestra web. Este dato podremos encontrarlo en Google Analytics, en el promedio de tiempo medio o en las páginas vistas por el usuario.

Y por último, ¿cómo ponernos al día de las últimas novedades del sector?

Para estar al día de las últimas novedades sobre el SEO, recomiendo echar un vistazo diario a las noticias que vayan publicándose sobre todo lo relacionado con el posicionamiento orgánico, seguir blogs especializados en la materia y estar al día de las tendencias que pueda publicar Google.


¡Te dejamos la entrevista completa a Gregorio Arranz, especialista SEO en Correos, en el siguiente vídeo!


Me apasiona el SEO, pues siempre he pensado que no solo lo encontramos en entornos digitales, sino también en cualquier situación de la vida.

Al tomar decisiones nos posicionamos y todos inconscientemente realizamos SEO, por ejemplo, a la hora de elegir un coche o una vestimenta.

Todo buen especialista SEO debería tener conocimientos de Analítica digital, es lo que nos va a permitir saber si nuestros esfuerzos SEO tienen resultado. Además, otra ventaja a tener en cuenta es que también podemos aplicar estos conocimientos al Comunio y tener ventaja sobre nuestros amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *