Diana Espinosa: “Tienes que saber a quién te diriges, con qué producto, qué competencia tienes y conseguir que el cliente nos busque, nos encuentre y encima nos compre”

Diana Espinosa

Diana Espinosa, Web Master de Correos, nos habla sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de establecer la arquitectura web de un site y los errores más comunes que se cometen. Su amplio conocimiento sobre el mundo digital y el sector eCommerce, sumado a su extensa trayectoria profesional participando en importes proyectos web, hacen de esta lectura una enriquecedora oportunidad de aprendizaje y reflexión sobre la experiencia de usuario.

¿Cómo ha evolucionado la arquitectura web desde que te iniciaste?

Me inicié en el año 2005 y en aquella época el acceso a Internet era mucho más limitado que hoy en día. Teníamos cibercafés para podernos conectar, las tarifas eran mucho más caras que ahora y los dispositivos móviles apenas tenían más funcionalidades que la de llamar o enviar un SMS.
¿Cuándo se produjo el cambio? Cuando llegó el Smarthphone. De tal modo que con un solo movimiento de dedo tenemos acceso a información, estamos conectados en todo momento y hacemos las compras desde cualquier lugar.

¿En qué consiste la arquitectura web?

La arquitectura web consiste en la organización y estructuración de un contenido dentro de una web o una tienda online. Un ejemplo de ello es que si queremos crear una tienda online de ropa, tenemos que decidir la estructura de la misma. Puede ser por categoría, sexo, colores, tallas…es ahí donde interviene la arquitectura.

La arquitectura web consiste en la organización y estructuración de un contenido dentro de una web o una tienda online.

¿Hay diferencia entre usabilidad y experiencia de usuario?

La experiencia de usuario es la sensación que recibe un usuario cuando interactúa con un sitio web. Esta experiencia puede ser positiva o negativa o incluso puede ser genial. Para que esa experiencia sea positiva intervienen varios factores, como puede ser una buena arquitectura de información, es decir, una buena organización del contenido, en la que el usuario tenga fácil acceso a la información y que, además, haya una buena estrategia de contenido detrás, que dirija al usuario hacia el sitio que él quiere. Además, si el usuario realiza la acción por la que ha accedido a ese sitio web, mucho mejor.

¿Qué aspectos consideras imprescindibles a la hora de diseñar la arquitectura web de un site?

Hay varios aspectos, pero uno de ellos es a quién va dirigida la web y, otro, el objetivo que perseguimos con esa web. Teniendo claro esos dos aspectos, es necesario hacer un análisis interno de nuestros contenidos, de nuestro producto, de lo que queremos enseñar y un análisis externo de la competencia y de lo que quiere nuestro usuario o consumidor que le mostremos.

¿Cuáles son los errores más comunes que se cometen al hacer la arquitectura web?

Los errores más comunes que se cometen por un lado sería que, a veces, pensamos que por tener una tienda online, va a vender, porque es algo que está de moda y todo el mundo vende por Internet. Y por otro lado, la gente se olvida de que hay que fijar una estrategia, por lo que hay que definir el objetivo de lo que se quiere conseguir y hacer un análisis de mercado, para saber si nuestro producto tiene cabida en ese mercado.

Pensamos que por tener una tienda online, va a vender, porque es algo que está de moda y todo el mundo vende por Internet.

¿Cómo sabemos si la arquitectura web aplicada a un site está funcionando?

Una manera muy sencilla de saberlo es comprobando si nuestro objetivo se está cumpliendo y, además, hay que hacerlo midiéndolo siempre, porque tenemos que saber cómo interactúa nuestro usuario con nuestro sitio web.

¿Existen grandes diferencias entre tener un negocio online u offline?

No creo que exista mucha diferencia entre el online y el offline. Cuando se va a crear una tienda offline lo primero que se hace es un estudio de mercado, para saber en qué ubicación vas a colocar la tienda, el público que pasa, el producto que tienes, la competencia que hay…y en el mundo online pasa un poco lo mismo. Tú tienes que saber a quién te diriges, con qué producto, qué competencia tienes y lo que hay que conseguir es que al final el cliente nos busque, nos encuentre y encima nos compre a través de la tienda online.


¡Te dejamos la entrevista completa a Diana Espinosa, Web Máster en Correos, en el siguiente vídeo!


Me encanta transformar cosas, darles otra utilidad diferente para la cual están creadas. Elaboro lámparas con botes, señales de tráfico o con tarros de mermelada. Para mí, estructurar webs y dotarlas de funcionalidad, también es transformar, es pintar al usuario el camino para que consiga su objetivo.

La experiencia de trabajar en webs de grandes empresas e instituciones me ha dado la capacidad de tener una visión general de las dificultades reales a las cuales se enfrenta una empresa cuando trata de hacer su transformación digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *