¿Cuál fue la primera aplicación móvil?

historia-app

Hoy en día nos parece normal tener nuestro Smartphone repleto de apps, pero hace apenas 30 años no lo era. Las aplicaciones móviles forman parte de nuestro día a día y han hecho del móvil un elemento indispensable en nuestra vida. Reflejo de esto es que estamos tan enganchados a las aplicaciones móviles que, como indica el Informe Ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2018, casi el 70% del tiempo que le dedicamos de forma diaria al móvil, estamos utilizando una de ellas.

Las primeras aplicaciones móviles surgen a finales de los años 90. Algunas de éstas fueron las apps de contactos, agenda, editores de ringtone….Fueron y son apps que cubren funciones muy básicas, pero que nos facilitan la gestión de nuestro día a día. A partir de ese momento, se acabó aquello de retener en nuestra cabeza los teléfonos de familiares, amigos e incluso de la tienda a la que estabas acostumbrado a ir, porque… ¿quién no se ha olvidado algún día de su móvil y se ha sentido incomunicado sin poder llamar a nadie porque no recordábamos su teléfono? Es verdad que nos han facilitado mucho el día a día, pero también nos han hecho más cómodos, ya que no retenemos tanta información en nuestra memoria porque sabemos que nuestro móvil nos salvará en cualquier momento.

La aparición de las apps de juegos que enganchó a tantas generaciones

Las aplicaciones móviles fueron evolucionando y surgieron los primeros juegos populares como el Tetris, instalado por primera vez en un teléfono móvil en 1994, en Dinamarca; o el famoso juego de Nokia, Snake, al cual todo el mundo ha jugado, independientemente de la generación a la que perteneciese. Como dato curioso, he de decir que es el juego con mayor aceptación a nivel mundial que ha tenido hasta ahora.

La irrupción de los gigantes Apple y Android cambian el concepto software

En 2007, con la entrada de Apple y Android en este mercado, las reglas del juego cambiaron y surgen nuevas estrategias en el mundo de las apps, apareciendo los markets de aplicaciones móviles que permitieron a otros desarrolladores y compañías externas estar en este mercado para poder llegar a todos los usuarios que quisieran disfrutar de la experiencia de utilizar una app.

El concepto de software cambia, dejando de ser necesario comprar los programas para instalarlos en el ordenador, ya que bastaba con encontrar la aplicación que querías e instalarla en tu dispositivo móvil. Estos son los markets más conocidos como Google Play y App Store, los cuales actualmente cuentan con un total de 6 millones de aplicaciones aproximadamente, según los últimos datos recogidos por Statista.

El mundo de las apps pisa fuerte en el mundo eCommerce

Las apps ya son una realidad y un fuerte aliado para los negocios. Uno de los sectores que más se ha visto beneficiado con la tendencia alcista del uso de las apps es el sector eCommerce, concretamente en el sector de la moda. Éste ha logrado enganchar a sus usuarios para que realicen sus compras online a través de este canal de venta, cuyo ticket medio se ha visto considerablemente aumentado con respecto a la web. Mejorar la experiencia de usuario y mantiene más satisfechos a los clientes son los principales objetivos que tienen las empresas respecto sus apps, quienes además no dudan en seguir trabajando en las actualizaciones, con el fin de mejorar la experiencia de compra del usuario y éste se sienta más seguro a la hora de comprar. Esto deja claro que las empresas necesitan adaptarse a los nuevos cambios, pero, sobre todo, a la forma de consumir que tiene sus clientes, y, por ahora, el móvil y las aplicaciones son un gran potencial.

Comandia, el aliado perfecto para crear la app de tu negocio

En Comandia somos conscientes de la importancia que tienen las apps para los negocios como canal de venta, pero, sobre todo, por el poder de fidelización de clientes y por el fomento de la compra impulsiva. Hoy en día, las empresas se enfrentan al reto de adentrarse en la mente del consumidor para conocer sus necesidades y ser competitivo en este mercado.

Nuestro reto es ayudar a todas las empresas a estar presentes en el mundo digital y mobile para captar a nuevos usuarios y fidelizarlos. Con Comandia Crear App, cualquier empresa -sin realizar una gran inversión- puede trasladar su negocio al mundo mobile y estar comunicado con sus clientes las 24 horas del día.

Y tú… ¿Te animas a estar en el mundo mobile?

Enamorada del mundo digital, el marketing e inquieta de nacimiento. Conformarse no es una opción en mi vida,  por eso busco nuevos retos para reinventarme, tanto en lo personal como en lo profesional.

La tecnología forma parte de mí día a día y me resulta muy difícil desprenderme de ella. Trabajo como Product Manager Digital desde hace más de tres años en los que he podido disfrutar de cada uno de los proyectos en los que he participado y he estado involucrada. Me apasiona mi trabajo y , sobre todo,  estar en continuo aprendizaje, rodeada de personas de las que puedo aprender y que me hacen reír.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *